martes, 31 de marzo de 2009

Participemos de nuestras costumbres


Como nos han contado, casi todos los chilenos como raza somos una mezcla de españoles y mapuches, los cuales fueron invadidos es su propio territorio; trajeron animales, plantas, impusieron su religión, costumbres, enfermedades y muchas cosas mas. Lo que quiero rescatar, es que Todos tenemos en algún porcentaje sanguíneo que ver con esta maravillosa cultura, de la cual yo los quiero invitar y hacer participe de ella, mas que nada que conoscan y puedan hacer y practicar las cosas que hacían los mapuches en tiempos remotos, su habitat, vivienda, comida, como por ejemplo: la fabricación del Mudai ( bebida Mapuche, es una especie de chicha de trigo), seria una buena forma de aprender que las mismos asistentes a la exposición aprendan a hacer el mudai, lo prueben y lo hagan con sus manos, obviamente con hermanos Mapuches guiándolos y enseñándoles a hacerlo... Mostrar la música, instrumentos y danzas... donde los turistas bailen, toquen; entre otras cosas que paticipen y disfruten de la hermosa cultura.

¿ Qué les parece?

6 comentarios:

  1. ojala toda esta idea no quede en nada si prima y recibas ese anhelado apoyo, exito en todo este proyecto que suena muy bueno :)
    see ya prima!

    ResponderEliminar
  2. ejem....
    opino que el incentivo de estas costumbres
    deverian darse para los niños .. de una manera didactica en la cual en jornadas extraescolares se agan juegos fiestas almuerzos u/o cenas al estilo mapuche...
    creo que expocisiones a nuetra generacion o adultos mas que manipular y tratar de hacer ingresar e integrar esa informacion y dejarla como costumbre para ellos es muy dificil ... y es por esto que digo que se deveria empezar de abajo quizas un proyecto a largo plazo pero creo que tendria buenos resultados =)

    besitos soleee!

    ResponderEliminar
  3. me parece una buena iniciativa... todos deberíamos hacernos cargo de nuestra cultura y estar orgullosos de lo que somos y nuestros orígenes.
    Me acuerdo cuando chica fui al museo y nos enseñaron a contar en mapudungun y cosas por el estilo... creo que seria bueno aplicar todo esto también a los niños para que crezcan con un criterio mas amplio y una visión diferente de nuestra cultura madre.. aparte son esas cosas las que nos quedan grabados cuando somos chicos y nos hacen ser lo que seremos al crecer.

    ResponderEliminar
  4. me parece un informacion muy interesante
    aun que toy contra lo que isieron los españoles
    trajeron sus enfermedades y flora que en este momento es una malesa y hasta una molestia
    el blog esta muy interesante y ojala siga poniendo informacion y se actualise

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que propones como alternativa
    turistica
    aplicar el turismo de forma interactiva
    una muy buena iniciativa de tu parte
    hace que el turista se lleve algo de lo aprendido de nuestra cultura mapuche
    asi mostrara al mundo lo que en chile poseemos de nuestra rica cultura
    saludos seguire visitando para ver con que nos sorprendes

    ResponderEliminar
  6. yo creo que para dar a conocer
    la cultura a otras personas
    debemos empezar por nosotros
    ya que como decias anteriormente
    nosotros somos descendientes
    de esa cultura y un pueblo sin
    cultura no tiene identidad.

    besoss

    ResponderEliminar