sábado, 13 de junio de 2009

Arte mapuche


Existen artistas mapuches que exhiben sus obras que tratan de tematicas que van desde la ecologia, el territorio y la espiritualidad, desde un punto de vista contemporaneo, trantan la actualidad de la cultura, los temas que preocupan o que vive el mapuche en la actualidad.
Trabajan escultura, pintura, collage y poesia.


Como es el caso de este collage de Victor Cifuentes titulado como "fotillalche" en español en " in vitro". Esta trabajado con desechos y con ropas; con una tematica ecologista ademas de ideologica con respecto a la situacion politica que vive la cultura.












Otro tipo de arte es el de Lino Ranquileo, trabaja la escultura el madera mapuche rescatando las costumbres y territoralidad mapuche. Una de sus obras es "pifvjkatufe" o (el que toca la pifilca).














Luis Cifuentes tambien trabaja en la escultura pero tratando temas como la union del pueblo debido a la represion que ha sucedido. "Trukotrarin" (opresión) escutura en madera.

5 comentarios:

  1. Me gusta la idea de que artistas mapuches expresen sus ideas en sus obras en cuanto a temas de actualidad, pues es una manera de hacerles ver a las personas de que la cultura mapuche también va innovando en muchas areas que muchas veces destaca dentro de los chilenos, sorprendiendonos con sus maravillosas ideas.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el tipo de arte
    que mencionas en esta publicacion
    se puede aprecia por la fotografia que tiene mucho que ver con la cultura, tambien por el materia del cual estan hecha
    me parece interesante que atraves del arte
    se trate de plasamar algo de la cultura mapuche
    interesante tema
    saludoss y exito!!!!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante mostrar este tipo de arte que es muy representativa de ñla cultura mapuche, ademas que se caracteriza por su brillante forma de expresarse.

    ResponderEliminar
  4. es interesante qe los mapuches tegan las misma oportunidas qe cualqier otra persona, qe pueden demostrar su artee. El cual es muy especial y unico!
    saludos y exitooo!

    ResponderEliminar
  5. hola
    muy hermoso el arte mapuche
    todo artesanal sus colores sus formas
    es algo que llama demaciado la atencion

    bueno muy lindo cuidate adios

    hasta la proxima

    ResponderEliminar