martes, 31 de marzo de 2009

Participemos de nuestras costumbres


Como nos han contado, casi todos los chilenos como raza somos una mezcla de españoles y mapuches, los cuales fueron invadidos es su propio territorio; trajeron animales, plantas, impusieron su religión, costumbres, enfermedades y muchas cosas mas. Lo que quiero rescatar, es que Todos tenemos en algún porcentaje sanguíneo que ver con esta maravillosa cultura, de la cual yo los quiero invitar y hacer participe de ella, mas que nada que conoscan y puedan hacer y practicar las cosas que hacían los mapuches en tiempos remotos, su habitat, vivienda, comida, como por ejemplo: la fabricación del Mudai ( bebida Mapuche, es una especie de chicha de trigo), seria una buena forma de aprender que las mismos asistentes a la exposición aprendan a hacer el mudai, lo prueben y lo hagan con sus manos, obviamente con hermanos Mapuches guiándolos y enseñándoles a hacerlo... Mostrar la música, instrumentos y danzas... donde los turistas bailen, toquen; entre otras cosas que paticipen y disfruten de la hermosa cultura.

¿ Qué les parece?

lunes, 23 de marzo de 2009

Exposición costumbrista mapuche


La cultura mapuche se ha ido perdiendo a través del pasar del tiempo, se han creado estereotipos y prejuicios, en desmedro de nuestra cultura tan rica en todo ámbito.

Con el objetivo de dar a conocer y rescatar las costumbres, seria una buena forma de contextualizar y acercar a las personas, lugareños y turistas; además de incentivar a nuestros hermanos mapuches a mostrar su forma de vida, su entorno, hábitos, música, comida, artesanía, entre otros.

Una exposición de las principales costumbres, podría ser llamativo para nuestra comuna además rescatando el valor cultural y educativo que este proyecto podría aportar a nuestra sociedad, para así comprender y valorar nuestro pueblo originario; además hacer partícipe a este mismo, de manera que se muestren tal y cual eran en su tiempo mas remoto, con su religión, medicina y estructura social.