domingo, 31 de mayo de 2009

Rehue


Se preguntaran como muchos chilenos y turistas, el motivo de por el cual en algunas de las ciudades de esta region en la entrada la presencia de este monumento.
Su nombre es rehue y es el altar de los mapuches, es una escalera de madera de laurel que representa los siete poderes que rigen la vida del mapuche, una vez que éste se logra comunicar con lo divino y es uno de los principales elementos de la religiosidad mapuche. Mide de 3 a 4 metros y se ubica en la tierra en posición semi vertical apuntando al este, donde cada día nace el sol. En algunas ocaciones en la cima tiene una representacion de rostro humano, que simboliza la conexion del mapuche con el cosmos.
Cada peldaño del rehue posee un significado como por ejemplo; el primer peldaño del rehue simboliza al Nguillatun, un rito dirigido a Nwenechen, al cual el mapuche agradece toda la naturaleza que les dio para vivir plenamente.
El segundo corresponde a la Sabiduría (kimeltun), encarnado en el maíz, que se llama "gua", alimento primero del pueblo mapuche.
Al turista se le enseñara como se debe agradecer, y la importacia que tiene para el pueblo esta estatua de madera, donde esta presente el mapuche tiene que haber un rehue.

6 comentarios:

  1. Habia visto esa estatua antes, y la verdad que nula idea de su signicado, la verdad es que conocemos muy poco de nuestra cultura. Que por lo demas se enseña poco en los colegios y es importante que hayan estas instancias para quienes les interesa saber un poco mas de sus raices y al mismo tiempo aprender, de una forma interactiva.
    Buena propuesta y novedosa ya que algunas propuestas de los propios mapuches casi solo se enfocan en vender un producto y casi nada de entregar enseñanza
    saludosss y exito en tu proyecto!!!

    ResponderEliminar
  2. que bueno es saber de la cultura mapuche. nunca habia oido sobre esa escultura y me parece muy interesante de tu parte darnos a conocer este tipo de cosas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo tengo algunos conocimentos de la cultura mapuche y si, si habia visto la estatua,pero ni idea de lo que significaba. Me parece genial la idea de que se le enseñe al turista que significa esta estatua que es muy importante dentro de la cultura mapuche y también la idea de que les enseñen como se debe agradecer a esta estatua, pues creo que la gente esta muy abierta en conocer otras culturas y además pienso que las personas que asistan ahi que son mapuches estaran muy agradecidos de tal gesto, y bueno también creo que lo tomaran como un acto de respeto a su cultura. Me parece una muy buena propuesta. Saludines .

    ResponderEliminar
  4. SIEMPRE ME HA PARECIDO INTERESANTE LA CULTURA MAPUCHE, ENCUENTRO QUE TIENE MUCHOS MISTERIOS Y NOS DICE MUCHAS COSAS DE NUESTRO PASADO COMO CULTURA Y SOCIEDAD.
    NO HABIA OIDO DE ESA ESCULTURA PERO DEBE TENER MILES DE HISTORIAS, INTERESANTE EN VERDAD..

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. rehue se encuentra en mi ciudad de victoria... siempre lo miraba o me sacaba fotos ahi pero nunca pense que cada peldaño tenia su significado y lamentablemente el rehue que se ubica en mi ciudad no tiene la pocicion exacta lo cual ahi q reclamarle al alcande... por no respetar el verdadero significado ...

    suerte y nos vemos la proxima semana para seguir aprendiendo de la hermosa cultura mapuche adios

    ResponderEliminar
  6. hola a todos
    soy fabiola ferrari fotografa italiana, tengo que publicar esta foto de REHUE, y el editor me pide la localizacion de este REHUE.
    ustedes por favor me puede ayudar donde se ubica?
    aqui esta la foto
    http://img19.imageshack.us/img19/9650/img00301f.jpg

    por favor contestan a este correo
    photoferrari@hotmail.com

    muchisima sgracias por su colaboracion
    fabiola

    ResponderEliminar