sábado, 9 de mayo de 2009

textileria



La exposición consta de muchas de las costumbres realizadas por los mismos mapuche, haciendo que el turista o el asistente a la feria participe de ellas.
Se instalaran puestos donde los feriantes vendan sus productos.
La textileria Mapuche es una interensante muestra para los turistas, puesto que la elaboracion de ésta es un proceso bien interesante.

  • Lavado de la lana: obtenida en la esquila:Se lava prolijamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría.
  • Secado de la lana
  • Escarmenado de la lana
  • Hilado de la lana: Este se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o una rueca, máquina artesanal, y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado
  • Teñido:Se selecciona el producto vegetal del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en agua hasta lograr que desprenda el color. Se agrega la lana mojada enmadejada y, finalmente, después de un período de cocción, se agrega una sustancia que fija el color (sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre).
  • Tejido:Cuando la lana teñida ya está seca y el telar se ha preparado según las medidas de la prenda que se elaborará, la artesana inicia el tejido urdiendo la lana en el huitral o telar y, gracias a su particular experiencia, entrelaza las hebras y da origen a un producto único.

5 comentarios:

  1. sin duda lo mejor que tiene para mostrar la cultura mapuche aparte de la medicina alternativa que ofrece encuentro que la historia que hay detras de sus telares como tiñen las lanas con flores y el enorme trabajo que hay detras de cada manta etc es increible
    las tecnicas que usasn para teñir son muy antiguas , recalco esto por que es lo que mas me sorprende de como lo hacern
    saludoss y exito en tu proyecto!!!

    ResponderEliminar
  2. lo qe cultura mapuche nos provee e la textileria es realmente hermoso! su trabajo es muy perfeccionado y hermoso..
    sigue informandonos asi! esta interesantisimo tu blog.. saludos! y exitooo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante el proceso que realizan para obtener estos telares,, que por lo demas tienen su trabajo ya que la idea es que sean cien por ciento naturales, los dibujos con los cuales los decoran son raros, y solo conocidos por las tejedoras, que a todo esto son solo mujeres. interesante cierto.
    cuidate sole que estes muy bien

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante el tema de los telares,su proceso de elaboracion y lo hermosos que quedan con esos colores destacables.una cultura enrriquesedoraa.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un lugar demasiado interesante, el cual ignoro completamente, es claramente una cultura llena de misterios y novedades.

    buen tema

    saludos

    ResponderEliminar